Logo Coval

¿Qué es el confirming bancario y cómo funciona en Chile?

El confirming bancario es un servicio entregado por diversas instituciones financieras que consiste en facilitar la gestión de pago de las empresas hacia sus proveedores.

En otras palabras, el confirming es un pago certificado que permite anticipar los pagos confirmados a proveedores para poder obtener mejoras sustanciales en la administración de pagos, extendiendo sus plazos y control de sus cuentas.

El principal propósito de este servicio financiero es entregarle la posibilidad a las empresas, en este caso compradores, de cobrar los pagos de sus proveedores con anterioridad a la fecha de vencimiento y así evitar riesgos de impago.

Beneficios del Confirming bancario

Las empresas y proveedores que toman los servicios de confirming bancario obtienen diversos beneficios como, por ejemplo:

  • Incrementa liquidez.
  • Las operaciones no pagan impuestos al crédito.
  • Mejora los flujos de caja.
  • Mejora la gestión financiera de los negocios.
  • Simplificación de los mecanismos de pago.
  • Permite ahorrar tiempo.
  • Facilita el manejo de recursos administrativos.
  • Favorece la financiación total o parcial de pago.
  • Mejora la relación de confianza entre empresa y proveedor.
  • Es un sistema que no ocupa la la capacidad de crédito de otras entidades financieras.

Lo más importante del Confirming bancario es que entrega confianza en la relación entre las empresa y proveedores, ya que se puede gestionar la estrategia de venta teniendo los pagos seguros y en fechas establecidas, lo que también incrementa la capacidad de negociación de las empresas con sus proveedores.

Además, también es un alivio para aquellas empresas que tienen muchos proveedores, ya que así se puede ordenar y gestionar de mejor manera los pagos y la entrega de servicios.

Los beneficios de esta operación financiera radican en el orden y organización que entrega a las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que les permite agilizar la gestión financiera, optimizar el tiempo y llevar un control de las finanzas, ventas y de la relación con los proveedores. De esta forma, se podrá invertir tiempo, esfuerzo y recursos en captar nuevos clientes y crear o reforzar otras estrategias para seguir creciendo e innovando dentro del mercado financiero y empresarial.

Y… ¿existen desventajas?

Como todo servicio financiero, por supuesto que tiene ciertas “desventajas” o riesgos. En este caso, la desventaja más significativa serían los costes y comisiones que podría tener este servicio para la empresa que los contrate. Sin embargo, esta comisión cobrada por los cobros es algo usual y no suelen ser sumas exorbitantes, es decir, no son demasiado significativas para los empresarios que contratan estas entidades financieras, por lo tanto, no suponen un riesgo tan alto.

Tipos de confirming bancario

Existen diferentes tipos de Confirming entre los que una empresa interesada puede elegir según sus exigencias y necesidades. Te contamos cuáles son:

En primer lugar, tenemos el Confirming sin recurso, que es el más utilizado actualmente. En este caso, la compañía que ofrece el servicio asume la responsabilidad en caso de insolvencia por parte del deudor.

En segundo lugar, existe el Confirming con recurso. Este consiste en que la entidad financiera que entre el servicio de Confirming no asume la responsabilidad en caso de que el deudor demuestre insolvencia.

En tercer lugar, está el Confirming con anticipo de créditos. Esto significa que el proveedor anticipa los cobros de las facturas antes de la fecha de vencimiento.

En cuarto lugar, encontramos el Confirming sin anticipo de créditos, en donde se espera que la factura venza para poder cobrar.

Y, finalmente, existe el Confirming de financiación. En este caso, el pago del cliente se producirá luego de la fecha de vencimiento. El cliente debe pagar ciertos intereses de financiación.

Estos tipos de Confirming nos demuestra que es un sistema que entrega diversas opciones para las empresas que los solicitan y que puede adecuarse según la necesidad.

Pero, ¿cómo funciona un servicio de confirming bancario en Chile?

Para llevar a cabo esta gestión financiera es necesario llevar a cabo 3 pasos:

  1. Es importante buscar la entidad financiera con la que se hará el contrato de pago a proveedores. Por supuesto, dentro del mercado existen diversas ofertas y cada empresa debe buscar la que más se adecue a sus necesidades.
  2. Una vez elegida la entidad, esta determinará el monto de la línea de pago.
  3. La entidad financiera recibirá las facturas de los proveedores de la empresa y los administrará.

Desde ese momento, la empresa que entregue el servicio de Confirming hará todas las gestiones y trámites con las empresas proveedoras. De esta forma, se externaliza la gestión y se cumplen los plazos establecidos.

Un servicio enfocado en todo tipo de empresas

Ya sabes todo lo necesario sobre el confirming bancario, ahora es momento de evaluar este servicio para tu empresa.

Recuerda que el Confirming bancario puede ser un gran aliado a la hora de externalizar los pagos a proveedores, anticipar cobros, aumentar tu liquidez y gestionar de mejor manera tu organización.

En Coval siempre estamos enfocados en el desarrollo financiero de las empresas sin importar su tamaño, por eso estamos dispuestos a asesorarte y apoyarte en el crecimiento financiero de tu pyme.

¡Contáctanos y conversemos!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Entradas