Ecommerce en Chile. Actualmente, debido al problema sanitario que nos afecta, muchas cosas de nuestra vida han cambiado drásticamente. Tuvimos que reformular nuestros hábitos de consumo, la forma de trabajar, de comunicarnos, hasta de divertirnos y compartir con nuestra familia y amigos.
Uno de los ejemplos más claros de esto es el siguiente: salir de compras tal como lo hacíamos antes es totalmente imposible ahora. Debemos protegernos mucho y no hay tiempo de recorrer las calles buscando ofertas o productos determinados.
Es por esto que muchas tiendas y empresas tuvieron que buscar un espacio en el mundo digital para poder seguir funcionando. Esta reinvención fue urgente, casi a la fuerza, y no dio tiempo para pensar o elaborar un gran plan. El panorama era claro: estas empresas debían convertirse en ecommerce o cerraban.
Ecommerce en Chile y la realidad de los comercios digitales
Sin embargo, tenemos una ventaja. Desde el año pasado los ecommerce en Chile vienen creciendo drásticamente y nuestro país se está posicionando como uno de los mejores de la región, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco.
Uno de las razones de este crecimiento explosivo es simple: ahora las personas se están viendo obligadas a hacerlo debido a la contingencia sanitaria. Pero también, se debe a que se ha trabajado bastante en aportar confianza y seguridad en las transacciones online. Y ahora se están viendo los resultados.
Ahora, las personas confían cada vez más en Internet y se han dado cuenta de los beneficios que trae elegir este método de compra: seguridad, optimización del tiempo, mayor variedad, entre otros.
Cifras y estadísticas
Si ya a final del año 2019 se contabilizaban más de 9000 tiendas virtuales, este año, el alza fue impactante. Y en cuanto a ventas, tan solo en las dos últimas semanas de marzo, los ecommerce en Chile que ofrecen venta minorista habían crecido en un 119% en comparación al período anterior, según un artículo de América retail, y se espera que esta cifra suba.
Los rubros que más beneficiados se han visto son: tecnología, alimentación y equipamiento de hogar (productos para el home office).
Desde el mundo offline al mundo online
Sabemos que este cambio puede ser drástico y en un comienzo, difícil. Sin embargo, los beneficios que trae traspasarse al mundo digital pueden ser muchos, ya que, te permite expandir los horizontes de tu empresa, reducir costos de infraestructura, seguir manteniendo ventas mensuales, fidelizar mucho más tu marca y por supuesto, mantener a tus colaboradores protegidos.
Recuerda que reformular tu modelo de negocio y volcarte al mundo virtual permitirá que tu empresa emprenda nuevos desafíos. En Coval confiamos en el poder que las pymes tienen en la economía de nuestro país, es por eso que queremos ayudarte a impulsar tu empresa usando el internet como aliado.
Te dejamos unos tips que pueden ayudarte:
Buena imagen, buen servicio
Es importante que brindes un buen servicio a través de internet. No dejes que la distancia sea un obstáculo para tus clientes, por eso, es fundamental que la experiencia de usuario sea la mejor, tal como lo sería en tu tienda física.
Es esencial tener una página web optimizada, amigable, fácil de usar y compatible con el formato mobile. Para lograr esto, debes disponer de un presupuesto establecido exclusivamente para que tu ecommerce en Chile funcione adecuadamente. Si la experiencia de navegación es buena, los clientes van a seguir prefiriendo tus servicios.
Optimiza tiempos de entrega
En este punto, tu empresa debe ser muy responsable. Todos los clientes quieren que sus productos lleguen de forma rápida, segura y, a pesar de que ellos entiendan que al comprar por internet, estos pueden tardar más en llegar, el tiempo de espera debe ser el más corto posible, si el contexto lo permite. Esto también es parte de la experiencia de compra y si la experiencia es buena, ¡ganaste un cliente!
Mantén a tus clientes felices
De vez en cuando, es bueno lanzar ofertas o beneficios especiales. De esta forma, tus clientes se sentirán a gusto y recomendarán tu empresa; se sentirán tomados en cuenta y seguramente, volverán, lo cual es muy bueno ya que ayuda en el proceso de fidelización de tus clientes.
Recuerda también que es muy importante que tengas un canal de comunicación disponible y efectivo en caso de dudas o inconvenientes que surjan en el camino.
Entrega posibilidades de pago y transparencia
Contar con una variedad de métodos de pago también es fundamental para potenciar tu ecommerce en Chile. Esto le dará tranquilidad a tus clientes, porque ellos decidirán entre todas las posibilidades cómo y con qué pagarán.
Y no te olvides de dejar claro cualquier cobro adicional o tarifa especial antes de proceder al pago. A nadie le gustan ese tipo de sorpresas al mirar la boleta.
La venta es importante, pero el contenido de valor también
Por último, no te olvides del lado humano. Tener presencia en internet puede ayudarte a muchas más cosas que solo vender, por ejemplo, a diversificar tu contenido y a mostrar tu proyecto de manera atractiva. Haz que la elección de los clientes por tu empresa tenga sentido y valor agregado, de esta forma, los clientes no solo volverán por tus productos, si no que también lo harán por ese extra adicional que tu tienda virtual le entrega.
No te olvides que vender por internet puede traer muchos beneficios, así que es momento de reinventarte. En Coval queremos ayudarte a que tu empresa siga funcionando, sobre todo a la distancia y en estos momentos complejos. No dejes que la contingencia te haga desaparecer, actualmente, Internet nos entrega un sinfín de posibilidades que debemos aprovechar de manera estratégica y responsable
Mientras más presencia digital tenga tu compañía, más posibilidades tienes de superar esta crisis positivamente.
Y no te olvides de que nosotros siempre estaremos dispuestos a asesorarte en términos financieros, sin importar el tamaño de tu empresa.
Conócenos en: www.coval.cl