Logo Coval

Alternativas de financiamiento: ¿En cuál etapa se encuentra tu negocio?

Si estás iniciando con un negocio, estas en desarrollo de el y necesitas impulsarlo o tu objetivo es expandirte, es importante tener en cuenta que existen opciones de financiamiento diferentes para cada una de estas etapas.

Por lo que debes considerar los tipos de financiamiento ideales para tu negocio, debes tener claro primero en qué fase de su ciclo de vida está tu proyecto.

El ciclo de vida tradicional de una pyme se divide en cuatro etapas y en cada una la necesidad de capital es tiene unas características determinadas:

Incubación

Despegue

Desarrollo

Maduración

El objetivo de este capital puede resumirse en dos grandes usos: Capital inicial y capital de trabajo.

Incubación y despegue

En esta etapa, es necesario capital inicial pues es desarrollo del negocio, cuando más escasean las opciones de fuentes de financiamiento. En la práctica, son dos principalmente:

– Financiamiento por cuenta propia: Por lo general, a los emprendedores que recién están comenzando se les recomienda financiar el primer ciclo del negocio con recursos propios en mayor parte, lo que puede ser mediante ahorros, préstamos o la venta de algún bien de valor.

La etapa inicial es compleja y se corre el riesgo de perder capital, pero existe tiempo y margen de recuperación.

– Programas estatales: El Gobierno ofrece una amplia variedad de alternativas de financiamiento de capital inicial para emprendimientos. Te mencionaremos los principales a los cuales podrías postular para recibir ayuda financiera para emprender:

Normalmente, las líneas de financiamiento estatales no requieren la devolución del dinero, pero sí estructurar el negocio con un plan a largo plazo y cumplir ciertos hitos financieros y sociales, lo que ayuda al emprendedor a organizar todo desde el principio.

Desarrollo y maduración

En esta etapa la pyme debe estar operativa totalmente, siendo necesario el capital de trabajo.

Durante el desarrollo y crecimiento del negocio, el proceso consta desde capturar nuevos clientes hasta el pago de sueldos o inversión para crecimiento diario. Es la etapa que requiere conseguir el dinero financiamiento para los gastos operacionales y futuras inversiones.

Por lo general, las pymes necesitan acreditar ventas constantes partiendo de los 6 a 12 meses de funcionamiento para acceder a las alternativas de financiamiento que funcionan mejor en esta fase, como son:

– Mecanismos privados

  • Utilidades retenidas (ingresos). La misma empresa se financia a través de su caja.
  • Aumento de capital no bursátil.
  • Retener dividendos acordado en el pacto de accionistas o acuerdo de socios.

– Mecanismos públicos

  • Programas Corfo para negocios con un prototipo en funcionamiento o que ya generan ventas.
  • Financiamiento de instituciones financieras bancarias y no bancarias.
  • Créditos comerciales y líneas de crédito. En Chile solamente los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito están facultadas por ley para ofrecer estos productos financieros.
  • Adelantar las cuentas por cobrar mediante Factoring.
  • A través de esta alternativa, la pyme “arrienda” un bien de capital a una compañía de leasing, que después de un período pasa a ser propiedad de la empresa. Es un formato de financiamiento especialmente conveniente para negocios que buscan expandirse pero que no tienen dinero suficiente para adquirir la maquinaria o infraestructura necesaria para ello.
  • Crowdfunding (financiamiento social) y otras redes de financiamiento online. Son mecanismos de financiamiento participativo en el cual inversionistas entregan fondos a propuestas de proyectos y empresas, mediante plataformas digitales.

A medida que tu negocio se consolida  y alcanza un estado de maduración, puedes combinar y asignar relevancia a cada una de estas fuentes de financiamiento según sea tu necesidad de fondos.

Las puertas a las alternativas de financiamiento disponibles se abrirán o cerrarán a tu pyme dependiendo de cuán avanzada esté en su ciclo de vida.

En las etapas de incubación y despegue es cuando más cuesta acceder a fondos. Por eso el ahorro personal y los programas públicos y privados de financiamiento son tan útiles para el emprendedor en esta fase.

En tanto, cuando la pyme ya alcanzó cierta consolidación o madurez, es cuando las alternativas se amplían.

Sin embargo, los administradores del negocio deben poner mucho cuidado al momento de acceder a estos fondos, ya que no todas las opciones funcionan para todas las pymes por igual.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Entradas