Logo Coval

6 razones para externalizar el pago de proveedores

En la actualidad, es posible externalizar la gestión relacionada con el pago de proveedores, existiendo entidades financieras conformadas por equipos de profesionales que se encargan de estas operaciones, optimizando, de este modo, las tareas relacionadas con este ítem en particular, y, de modo alterno, favoreciendo las operaciones estructurales restantes.

En un mercado financiero competitivo y versátil, la externalización de operaciones o outsourcing, se ha transformado en una opción efectiva a la hora de organizar la agenda de pagos, de modo tener ordenada la información referida al flujo de caja, lo que resulta trascendental a la hora de tomar decisiones que involucran la liquidez, recorte de gastos, fuga de efectivo, ahorro de emergencia o inversión en nuevos proyectos.

Por lo tanto, muchas empresas, incluyendo las pequeñas y medianas (PYMES), consideran contratar este servicio como una manera de cumplir regularmente con las fechas de sus pagos a proveedores, de modo de evitar infracciones, e, incluso, acceder a distintos beneficios asociados al orden en estas operaciones, pero, sobre todo, cimentar una relación de confianza con ellos.

Ventajas de externalizar el pago a proveedores

Entre las ventajas que conlleva el contratar a una entidad financiera que se encargue de gestionar los pagos a proveedores, se pueden mencionar las siguientes:

  1. Mercado versátil: el contar con un servicio de pago de proveedores en un contexto vertiginoso, como es el actual, brinda a la empresa ventajas competitivas relacionadas con la capacidad de afrontar y adaptarse rápidamente a los cambios.
  1. Adquisición de ventajas competitivas: ligado a lo anterior, que la empresa pueda responder ágilmente a los requerimientos del mercado, la dota de ventajas competitivas respecto de otras en el mercado.
  1. Acceso a tecnología e infraestructura de punta: no es necesario que la empresa invierta en la implementación y mantención de tecnología e infraestructura de primer nivel asociada a la operación de pago de facturas, ya que, al externalizar esta acción, puede acceder a un sistema de punta sin incurrir en un gasto mayor, por ende, el outsourcing favorece, en este sentido, el ahorro en este ítem.
  1. Mejora y optimización de la operación: delegar en una entidad especializada el pago de proveedores, que cuente con tecnología innovadora, promueve una mejora constante y optimización de la operación, pudiendo añadir un valor extra a ésta.
  1. Enfoque en las tareas estructurales: externalizar el pago de proveedores provee a la empresa de un tiempo mayor para dedicarlo a aquellas operaciones relacionadas con su rubro y que no son delegables, brindándole espacio para concebir y concretar proyectos fundamentales para su crecimiento.
  1. Contar con los servicios de expertos: las entidades financieras que ofrecen el servicio de pago de proveedores, cuentan con profesionales talentosos en el área, por esta razón, la empresa, a través de la contratación del servicio, accede a la asesoría de éstos sin tener que gastar en personal.

¿Qué es el confirming?

De la mano de la externalización del pago de proveedores, nace el servicio de confirming. Se trata de una herramienta financiera que gestiona el pago de facturas de una empresa a través de una entidad externa, es decir, dicha entidad se encarga de efectuar el pago de los productos y/o servicios de los proveedores de la empresa.

En el confirming, la operación del pago a proveedores vincula a tres agentes: empresa, entidad financiera y proveedores, a partir de gestionar los pagos de estos últimos de manera anticipada, en la fecha de vencimiento o después de la expiración del plazo acordado.

El servicio de confirming es bastante sencillo. Consta de las siguientes etapas:

  1. La empresa se contacta con la entidad financiera que ofrece el servicio de confirming informándose acerca de las opciones y escogiendo la que se ajuste de mejor manera a sus necesidades.
  1. La entidad del confirming y la empresa firmarán un contrato de pago a proveedores, creando la primera una línea de pago con un monto determinado.
  1. Los proveedores enviarán las facturas a la entidad del confirming quien se encargará de organizar y concretar los desembolsos en los plazos acordados.

Esta herramienta de financiamiento consolida una relación de confianza entre la empresa y sus proveedores, producto de que éstos acceden a pagos seguros en fechas establecidas, pudiendo, incluso, solicitar el adelanto del pago de alguna factura. Esto brinda a la empresa una mayor capacidad negociadora pudiendo optar a beneficios y favorece la fluidez de la operación en general.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Entradas