Logo Coval

¡Anticipa el pago de tus facturas hoy! Obtén liquidez inmediata con Factoring 100% online

Solicita tu financiamiento online y recíbelo en menos de 24 horas usando nuestra plataforma digital.

    Nombre y Apellido*

    RUT Empresa*

    Email*

    Celular*

    Monto de tu(s) factura(s)*

    Rut Empresa Pagadora (opcional)

    Tipo de bien

    Valor aproximado de tu bien*

    Tipo de Servicio: Leasing FinancieroLeaseback

    Monto del Capital de Trabajo*

    Plazo del pago (días)

    Monto del proyecto*

    Monto de tu(s) factura(s) en dolares*

    Comentarios (opcional)

    4 problemas de liquidez en una PYME y sus soluciones

    Las PYMES suelen enfrentarse a desafíos grandes desde que inician su actividad comercial en adelante. Al tratarse de pequeñas y medianas empresas, las entidades bancarias tradicionales no las consideran buenas candidatas, por lo que, se les dificulta conseguir créditos o préstamos.

    Generalmente, emprenden con dinero propio, invirtiendo en activos fijos (maquinaria, muebles, etc) y productos. Esto conlleva dos problemas graves. Por un lado, gastar un porcentaje importante del presupuesto de inicio en bienes necesarios para el funcionamiento, se transforma en una fuga de efectivo que, de ser invertido en otros ítemes, podría impactar en una recuperación y/o ganancia a corto plazo del capital. Por otro lado, las PYMES comienzan a facturar en un periodo de dos o tres meses tras haber iniciado actividades. Estos dos escenarios adversos, afectan directamente la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

    Los problemas de liquidez de las PYMES generan que cuenten con menos dinero del que requieren para seguir operando, por lo que, muchas veces, se ven impedidas de cumplir con sus compromisos financieros a corto plazo, lo que conlleva a que pierdan proveedores y no puedan invertir en proyectos que les permitan crecer y afiatarse, es decir, pierden la capacidad de ser competitivas en el mercado.

    La pandemia del COVID 19 ha perjudicado gravemente la salud financiera de las PYMES ya que, están gastando más rápido de lo que cobran o bien, el contexto sanitario ha afectado el valor al que acostumbraban vender sus productos, disminuyéndolo, por lo tanto, la liquidez de este tipo de empresas se ve amenazada por situaciones nuevas que se suman a los ya conocidos desafíos, desfavoreciendo su estabilidad y continuidad en un mercado adverso, turbulento y lleno de incertidumbre.

    ¿Cuáles son los problemas principales que afectan la liquidez de una PYME?

    1. Flujo de caja: de manera de captar clientes, las PYMES ofrecen opciones de pago diferidas, por lo que, la recuperación y/o ganancia de efectivo, se ve aplazada en el tiempo. Esto afecta de manera considerable su liquidez, que tiende a ser frágil.
    • Exceso de inversión en activos fijos: para echar a andar una empresa, se necesita invertir en máquinas, muebles, herramientas y otros y este gasto no es recuperable, transformándose en una fuga de efectivo.
    • Superabundancia de stock: el gasto que se realiza para abastecerse de productos, puede transformarse en un problema de liquidez en la medida que el stock no se vende a la velocidad que requiere la PYME para cubrir sus gastos y reinvertir.
    • Rubro estacional: existen rubros cuyo índice de ventas es dinámico, es decir, cambia en distintas épocas del año, presentando alzas y simas y esto puede afectar la liquidez de una PYME si no ha implementado un sistema que le permita organizar sus finanzas considerando y anticipándose a estos movimientos.

    PYMES: cómo mantener una liquidez sana

    Considerando las adversidades contra las que deben lidiar cotidianamente las pequeñas y medianas empresas, existen entidades que han diseñado servicios orientados al financiamiento para facilitar el emprendimiento de éstas y/o para colaborar en su crecimiento o expansión.

    Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

    1. Factoring: es un servicio de financiamiento que brinda liquidez de manera rápida, sencilla y segura a través de una entidad que paga las facturas de la empresa y se encarga de gestionar la cobranza de manera posterior. Los problemas de flujo de caja diferido, exceso de stock y estacionalidad del rubro, pueden ser cubiertos con este servicio, otorgándole a la empresa mayor liquidez y tiempo para cubrir sus gastos operacionales e, incluso, invertir.
    • Ordering: es una herramienta de financiamiento que convierte las órdenes de compra en respaldo de una operación en la que una entidad financiera subvenciona un porcentaje del total de la orden. Por ello, la empresa recibe efectivo anticipadamente, permitiéndole incrementar su liquidez y ganar estabilidad en el tiempo. Al igual que el factoring, soluciona de manera efectiva los problemas de liquidez relacionados con el flujo de caja, exceso de stock y estacionalidad del rubro.
    • Leasing: este servicio es ideal para cubrir los gastos relacionados con la adquisición de activos fijos (maquinaria, muebles, herramientas, computadores, etc). La PYME firma un contrato de arriendo de 36 meses, como plazo máximo, en el cual alquila los activos fijos y finalizado el plazo del contrato, se convierte en propietaria de dichos bienes. Este servicio contribuye a enfocar el capital de la empresa en operaciones distintas a ello, como sería una mayor inversión en inventario o la adquisición de bienes fundamentales para expandir el negocio.
    • Capital de trabajo: corresponde a un crédito que posibilita mejorar la liquidez de manera rápida. Este crédito no figura como deuda en el sistema financiero y, gracias a esto, la empresa puede acceder a otro tipo de financiamiento de manera paralela.
    Facebook
    Twitter
    LinkedIn

    Últimas Entradas