De acuerdo a Euromonitor International, entre 2019 y 2020, las ventas online en Chile crecieron un 50%. Y es que según los expertos, el crecimiento sostenido que venía registrando el comercio electrónico pegó un salto enorme como consecuencia de la pandemia global del último año. Algunos incluso hablan de un adelanto de 5 años, que sucedió en meses.
Ver cómo le fue a las grandes marcas es un referencia de lo que ocurrió a nivel general. Por ejemplo, en el caso de los dos principales operadores del retail en Chile, Falabella y Cencosud, estos registraron un crecimiento importante en su canal online durante el cuarto trimestre de 2020. Las ventas online de Falabella se dispararon 122% en este periodo, representando el 22% de sus ventas totales.
La preferencia de los usuarios hacia los canales de venta online seguirá su curva ascendente, por esto, si estás pensando en armar tu propio ecommerce durante este año, te contamos las tendencias que no puedes perder de vista.
Más compradores y más marcas online
El COVID-19 y las repercusiones en el comportamiento humano durarán mucho más allá de 2021, lo que continuará impulsando el comportamiento de los compradores en línea. Más compradores significan más oportunidades, y también desafíos, para comunicarse con clientes nuevos y antiguos. Al mismo tiempo, las barreras nunca han sido más bajas para que las nuevas marcas vendan en línea.
Menor capacidad de atención del comprador
La fatiga de la pantalla hará que el tiempo de pantalla del consumidor (¡177 min / día en los teléfonos!) comience a alcanzar su punto máximo. Ésta es la “economía de la atención”: competencia cada vez mayor por la capacidad de atención del consumidor ya limitada y la creciente necesidad de que las marcas brinden mensajes relevantes para construir relaciones sostenidas con los clientes. Conseguir que un cliente realice una sola compra ya no es suficiente para que las marcas tengan éxito.
Más puntos de contacto con los compradores
Con el aument del comercio conversacional (chat y voz), las experiencias minoristas físicas conectadas como AR, TV conectada y los nuevos canales sociales, aplicaciones y servicio, el viaje del consumidor se volverá aún más complicado. Ya hay 56 puntos de contacto del consumidor minorista promedio, desde la primera introducción hasta la venta, y estos nuevos medios agregarán aún más complejidad a la comprensión del comportamiento del consumidor en línea y no solo a conectarse con los compradores, sino a establecer relaciones con ellos.
Los anuncios tendrán más privacidad
Las marcas cultivarán relaciones más directas con los compradores. Google Chrome, que tiene dos tercios del mercado de navegadores, retrasará la eliminación de las cookies de terceros después de su fecha límite de enero de 2022, pero incluso después de que eso suceda, los anuncios seguirán siendo fundamentales en la mezcla de marketing de las marcas. El creciente enfoque en la privacidad del usuario obligará a las marcas a concentrarse en obtener datos de primera parte y construir relaciones directas más profundas con los clientes, pero esas relaciones deberán tender un puente entre los toques del embudo superior con anuncios y después de la compra con correo electrónico, anuncios y otros canales.
¿Qué te parece? ¿Estás preparado para asumir el reto de entrar al comercio electrónico este 2022? ¡Cuéntanos!